jueves, 1 de marzo de 2018

¿Ha implosionado el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan o está a punto de hacerlo?

La política de personal de Martínez Majo colapsa el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y lo sitúa a un paso de la ilegalidad continuada 
El Ayuntamiento lleva varios días sin Intervención y sin Tesorería y el PSOE se pregunta qué está pasando con la fiscalización de contratos y facturas, cómo se están pagando y qué pasará con las nóminas de febrero
Juan Martínez Majo y José Jiménez, en el organigrama municipal página web de Valencia de Don Juan
La falta de personal es fruto de un caos deliberado creado por Martínez Majo que, en 20 años, ha preferido meter a gente por la puerta de atrás en el Ayuntamiento, aun fomentando la precariedad laboral, tejiendo así una "red clientelar"

Los concejales socialistas en Valencia de Don Juan lamentan que el tiempo les haya dado la razón y denuncian la situación de caos y colapso total en la que se encuentra estos días el Ayuntamiento y que padecen los ciudadanos a la hora de realizar sus gestiones y trámites administrativos.

A las bajas por jubilación de los últimos años de dos funcionarios, uno de ellos la tesorera municipal y otro el encargado del registro municipal, que aún no han sido cubiertas por funcionarios de carrera, se suma la disolución de la plaza de Secretaría con San Millán de los Caballeros, aprobada en sesión plenaria el 23 de noviembre de 2015, que ha supuesto la separación de las plazas de Secretaría e Intervención, esta última, junto a la de Tesorería han estado bastantes días vacantes.

El Ayuntamiento lleva desde comienzo de año sin nadie que haga las tareas de tesorería, cuando hace dos años eran hasta dos las personas encargadas. Esta situación, tan insólita como irresponsable, se está produciendo en un Ayuntamiento de 5.000 habitantes y con un presupuesto aprobado este año de más de 7 millones de euros.
¿Qué está pasando en el Ayuntamiento desde que entró en vigor la nueva plantilla de personal y la plaza de Intervención que está vacante? ¿Quién está fiscalizando las facturas, quién va a fiscalizar los contratos o los asuntos que se tendrán que llevar a pleno y quién va a informar las nóminas del mes de febrero y cuándo se van a pagar estas?
Los socialistas advierten a Martínez Majo, jefe de personal, que no aceptarán cualquier solución que no se adapte a la legalidad en cuanto al nombramiento de tesoreros, sean de manera accidental -que en teoría únicamente podrán firmar cosas de trámite o urgentes- o interinos, y le piden explicaciones de por qué se ha llegado a esta situación que en modo alguna es sobrevenida. 

Pero hay más irregularidades que se acumulan en el Ayuntamiento. Una de ellas es la ilegalidad que supone que no sea un funcionario municipal el que esté operando y responsabilizándose de la gestión diaria del Registro Municipal, incumpliéndose así la ley de procedimiento administrativo y creando una inseguridad jurídica tanto en la casa como a la ciudadanía tolerada por el Jefe de Personal y también alcalde, Martínez Majo.

Desde hace años los socialistas recuerdan que llevan años reclamando una Relación de Puestos de Trabajo y que Martínez Majo lo ha rechazado de plano, incluso llegando a afirmar que mientras él sea alcalde no habrá RPT. La situación es tan insostenible que cuando la funcionaria encargada de realizar las nóminas se encontraba de baja laboral se encargó de hacerlas el concejal del PP Juan Carlos Lombao, con la supervisión del alcalde, según afirmó este en sesión plenaria. Gestión que calificaron de "altruista" y que supuso que Hacienda sancionara al Ayuntamiento por una infracción grave relacionada con el IRPF de las nóminas, sin que el alcalde ni el concejal delegado de personal hayan asumido su responsabilidad política directa y evidente.
El registro lleva más de un año sin ningún funcionario habilitado al frente, lo que supone una ilegalidad promovida por el equipo de gobierno de Martínez Majo 
A Martínez Majo piden los socialistas que convoque una comisión extraordinaria y urgente de Hacienda y Régimen Interior para explicar a la oposición en qué situación funcional y legal se encuentra este Ayuntamiento y que informe de cuáles han sido las razones para que durante años se haya realizado una caótica y deliberada gestión de personal que ha llevado al colapso y a la implosión a esta entidad local que según llegó a afirmar el alcalde era “la mejor gestionada de España”.

Finalmente, los concejales del PSOE recordaron que llevan años denunciando que las arbitrariedades en materia de personal tienen la finalidad última de colar por la puerta de atrás a personal laboral temporal y con contratos laborales precarios, con el fin de crear una inseguridad en esos mismos trabajadores con el fin de que su carrera laboral dependa únicamente de su voluntad política y personal, creando así una red clientelar que le sirve de apoyo para afrontar las elecciones municipales, a costa, incluso, de vulnerar la legalidad y a costa, además, de comprometer la correcta gestión económica y administrativa de los recursos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario