martes, 5 de abril de 2016

Cambio de criterio: la eliminación del fibrocemento tendrá que esperar

Cambio de criterio respecto a las prioridades de los planes provinciales

Ayer se celebró una sesión extraordinaria del pleno de Valencia de Don Juan. En la misma, se comprobó que no se puede estirar permanentemente la ficción de que uno puedo presidir al mismo tiempo la Diputación de León y el Ayuntamiento con dedicación plena. Esta situación posibilitó al Teniente Alcalde, José Jiménez, presidir, por fin, la sesión plenaria y ejercer como alcalde de la localidad de manera visible, aunque en realidad lo está haciendo en el día a día, en base a una anómala delegación expresa y permanente de funciones.

También se confirmó que este año las obras que se realizarán con cargo al Plan Provincial de Cooperación Municipal se concentrarán en la pavimentación de varias calles y plazas de la localidad, incumpliendo el compromiso adquirido por el equipo de gobierno del Partido Popular de destinar estos planes de manera prioritaria a eliminar todas las tuberías de fibrocemento existentes.

Los socialistas no compartieron ese criterio, aunque la explicación oficial es que pueden habilitarse el próximo año unos fondos específicos por parte de la Consejería de Fomento para los municipios que tengan que renovar su red de tubería que aún contenga amianto. De esos fondos, 140.000 euros podrían ser destinados a Valencia de Don Juan para tal fin, aunque solo es, por el momento, una posibilidad.

En la réplica a estos argumentos, el Grupo Socialista puso de manifiesto que lo prioritario en estas inversiones ha de ser erradicar completamente el fibrocemento de nuestra red y dejó claro al ayer Alcalde con todos los honores, sentado en la silla grande del salón plenario, que "la salud no vale 140.000 euros."

Los socialistas se abstuvieron en la votación porque el voto en contra no hubiera servido de mucho, ya que el trámite de ayer no precisaba legalmente ser votado por el pleno, ya que se hubiera podido gestionar desde otro órgano como la Junta de Gobierno Local, pero sí quiso dejar patente la disconformidad con la decisión que prioriza, en el fondo, beneficiarse eventualmente de una subvención, sobre la salud de la ciudadanía.

Contradictorio fue el posicionamiento del representante de Ciudadanos, que dijo estar de acuerdo con el planteamiento del Grupo Socialista pero votó, una vez más, con el equipo de gobierno "por si su voto servía para algo", cuando, si para algo realmente sirvió el pleno fue para visualizar que el alcalde no puede mantener más tiempo la ficción de la bilocalización, que le llevó al esperpento de protagonizar dos procesiones el viernes santo por la tarde noche a la vez: en Valencia de Don Juan y en León, tras hacer mutis por el foro a mitad del recorrido de la primera.

Revista de prensa del 5 de abril de 2016 (a la izquierda, La Nueva Crónica y a la derecha el Diario de León
Prosiguen los pasos hacia la disolución de la Agrupación Valencia de Don Juan-San Millán de los Caballeros

Hoy, el Boletín Oficial de la Provincia, publica el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Villademor de la Vega para la constitución de la Agrupación para sostener la plaza de Secretaría entre ese Ayuntamiento y San Millán de la Vega, siendo un paso más que se da una vez aprobada la moción socialista en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y que redundará en una mejora de la gestión administrativa de nuestro municipio y el de San Millán. Una anomalía que persistía con el paso del tiempo y que, por fin, se corregía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario