martes, 28 de julio de 2015

Transparencia municipal en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan

Pagos a los políticos en Valencia de Don Juan enero-junio 2015

A finales de la pasada legislatura, el Grupo Municipal Socialista registró un escrito en el pleno de mes de marzo mediante el cual los cinco concejales que lo conformaban renunciaban a percibir más de 1.000 euros por asistencias a órganos colegiados (plenos y comisiones), entendiendo que de no hacerlo cobrarían prácticamente todas las asistencias previstas para el año entero en cinco meses, con el riesgo de agotar la partida presupuestaria. 

Este escrito de renuncia motivó en abril un pleno extraordinario en el cual se aprobó que no se abonaran las asistencias de ese mes y de mayo y que, al final de la legislatura, se regularizara la situación, puesto que también se acordó que en el caso de que se produjera un cambio de corporación, como ocurría ese año, el tope máximo de cobro por asistencias que se estableciera fuera proporcional a los meses transcurridos. 

El acuerdo, una vez aplicado, ha demostrado que no fue en vano la iniciativa de los concejales socialistas, puesto que el por entonces concejal del MASS y en esta legislatura de Ciudadanos, Ignacio Alonso Pérez, ya había cobrado 1.800 euros, 600 euros más de lo que finalmente le ha correspondido y que tendrá que devolver. 

Los actuales concejales socialistas solicitamos copia del Informe de Secretaría-Intervención para conocer los pagos efectuados a los miembros de la corporación saliente y comprobar así la aplicación del acuerdo, copia que nos fue denegada por el alcalde, que alegó que “no son documentos de los denominados de acceso libre de los concejales”, cambiando el criterio que existía hasta entonces, puesto que era la primera vez que se nos impedía dicho acceso, algo que no casa con el lema propagandístico que tanto pregona y que recalca siempre la palabra “transparencia”. 

Ante dicha negativa, los socialistas preguntamos por escrito, para su respuesta en la sesión plenaria del mes de julio, la relación de pagos realizados a los concejales del Ayuntamiento por las asistencias de abril, mayo y junio. En la tabla que aportamos, quedan reflejadas las respuestas. Como se puede ver en ella, la iniciativa planteada por los concejales socialistas la pasada legislatura, que provocó el posterior acuerdo plenario, racionalizó los pagos a los concejales por asistencias, de lo contrario, las cantidades hubieran sido distintas y escandalosas, como lo fueron los tres primeros meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario