miércoles, 16 de enero de 2013

Los recortes en el medio rural (III) / Agricultura y ganadería

Matías Llorente, alcalde socialista de Cabreros
 El sector primario, un sector con potencial de crecimiento, ahogado por los recortes

Matías Llorente, alcalde socialista de Cabreros del Río y Diputado Provincial, tras realizar un análisis de la situación política de la provincia de León, y, antes de entrar a hablar de la situación que vive el sector agrícola y ganadero, y en contestación a las dudas que se suscitaron durante el transcurso del coloquio, quiso denunciar que la Junta de Castilla y León no está financiando las competencias impropias de la Diputación, que suponen unos 11 millones de euros al año. Asimismo, denunció que la Junta adeuda a la institución provincial 23 millones de euros. Si la Junta sigue ahogando a la Diputación será imposible, lo diga quien lo diga, seguir financiando los servicios sociales, como lo es la ayuda a domicilio.

Tras poner en valor el trabajo de los agricultores, cuya misión es vital para la humanidad, puesto que producen alimentos, y tras constatar que es el sector productivo más importante de la provincia, denunció que las administraciones están limitando su potencial de crecimiento y, como en el caso de la ganadería, llevándolo a la ruina, con los problemas que se generarán de abastecimiento de carne a medio plazo en nuestro país.   

Denunció como la Junta gobernada por el PP  ha eliminado la ayuda de financiar los dos puntos de intereses a los que se habían comprometido en el convenio firmado con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEISA) y que permitió acceder al crédito para modernizar los regadíos en las explotaciones. Asimismo, criticó que hayan suprimido los 3 euros por tonelada de subvencion a la remolacha, lo que supone 6 millones de euros menos en la provincia de León y una agresión más al sector.

Ve preocupante que hayan quitado la ayuda para formación de nuevos agricultores que se incorporan al campo, que tienen que hacer un curso previamente, y también denunció la retirada de 12 millones de euros en ayudasn para seguros agrarios en la Comunidad. Remarcando que si llevan en la Junta de Castilla y León 24 años los mismos gestores del PP, no pueden alegar e imputar a herencias los recortes. Como quiere ASAJA, desde la Junta y desde los gobiernos populares no buscan otra cosa más que solo pervivan los agricultores que reciban la PAC y declaren ingresos superiores a los 18.000 euros.

Lamentó que en este país nos estamos cargando la ganadería. Solo sobreviven actualmente las que tienen el modelo de explotación con tierra base, es decir, ganaderos que disponen de tierras para trabajarlas. Sin ayudas, las pequeñas explotaciones no sobrevivirán.

Se preguntó en voz alta como es que si hay 7.800 agricultores de alta en la Seguridad Social, más de 12.000 cobran la PAC en nuestra provincia.

Cree que en en sector primario se empezarán a notar más los recortes en el años a parir del 2015, cuando las elecciones Rajoy las adelantará al 2014 aprovechando algún indicador económico bueno y no tener que dar explicaciones a 900.000 votantes.

Concluyendo su intervención, el sector primario en general dentro de su política de condenar al medio rural a una ausencia de futuros es uno de los principales afectados por los recortes de los Gobiernos del PP; los pequeños agricultores no son el objeto de las ayudas ni se está incentivando por parte de los gobiernos la incorporación de gente joven al campo ni la aportación de ayudas para la modernización de las explotaciones, por lo que están provocando que las explotaciones familiares desaparezcan, la población no se asiente y, en definitiva, condenando al mundo rural a su lenta pero inexorable desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario