miércoles, 30 de abril de 2008

Helena Castellano Ramón, nueva diputada por León

"Que yo esté aquí con estos resultados ha sido un esfuerzo conjunto de mucha gente durante la campaña y que no ha salido tanto a la palestra pública"

Ayer prometió su cargo de diputada en el Congreso, en sustitución de Amparo Valcarce, que renunció a su escaño por incompatibilidad tras tomar posesión como Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias, atención a la Dependencia y atención a la Discapacidad. Trascribimos aquí la entrevista que concedió el pasado domingo al Diario de León:

"Helena Castellanos, 28 años, licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, será la nueva diputada del PSOE por León en sustitución de Amparo Valcarce. En esta entrevista esboza algunos de sus propósitos antes de tomar de posesión, el próximo martes.

- ¿Qué es lo primero que le gustaría hacer como diputada del PSOE por León?

- Lo primero es ver qué comisión me asignan. Pero yo voy a pedir la de Energía más que nada por proseguir con la labor que ya se ha estado haciendo aquí. Pero dependiendo de lo que me asignen ya veré en qué campos se pueden traer cosas para el Bierzo y para León.

- ¿Le crea algún complejo entrar como sustituta de Amparo Valcarce, pero sobre todo por haber dejado sin un puesto en la lista de candidatos a algunos cargos del partido con mucha más experiencia y más pedigrí orgánico?

- De complejos nada. Sí que soy consciente que hay muchos compañeros que podrían haber sido elegidos para este puesto o para entrar en la lista, pero la confianza ha recaído en mí y yo voy hacerlo lo mejor que pueda sin complejo ninguno.

- Y siendo tan joven, debutante y formando parte del partido en el Gobierno ¿vamos a tener una diputada tímida, incluso mansa, o tal vez descarada y reivindicativa?

- Aprovechando precisamente eso, que nuestro partido es el que gobierna, lo que voy a intentar es reivindicar lo máximo para la comarca, que es al fin y al cabo a la que estoy representando. Porque yo he salido gracias a los votos de la gente del Bierzo. De eso de mansa nada, cuando vas allí vas a trabajar y a reivindicar cosas para tú comarca y sus condiciones de vida.

- El AVE, la autovía de Ponferrada a Orense, la Ciudad de la Energía, la autovía de Ponferrada-La Espina. ¿Cuáles son sus prioridades?

- Yo creo que la Ciudad de la Energía es un proyecto capital porque en el momento en el que esté en funcionamiento va a crear y a mantener muchos puestos de trabajo en la minería. Es clave para colocar al Bierzo en una situación punta. Y en lo que se refiere a infraestructuras todas son imprescindibles, pero yo le diría que la comunicación con Madrid podría ser aún más prioritaria. El AVE.

- ¿Cómo va a defender la Ciudad de la Energía frente a los escépticos o los que opinan que el proyecto está rebajado sobre sus expectativas iniciales?

- Yo mantengo y defiendo que es un proyecto muy, muy ambicioso. Estamos hablando de una planta para la captura del CO 2 que va a ser la mayor del mundo. Pero es tan ambicioso, que necesita un tiempo para ponerlo en funcionamiento. Hay que tener paciencia, y cuando el proyecto esté en pleno funcionamiento el Bierzo va a estar a la cabeza de Europa en investigación energética.

-¿En la campaña electoral de quién ha aprendido más de Antonio Canedo, de Miguel Martínez, de Alonso o de Amparo Valcarce?

- De todos. Todos me han aportado algo y ha sido un lujo trabajar con ellos. ¿Puedo elegir dos? Pues me quedó con Canedo en los temas de la comarca, en como gestiona el Bierzo, porque conocer muy bien sus necesidades. Y luego en Amparo, porque es una mujer que lleva mucho tiempo ahí, a la que admiro y que ha hecho grandes cosas en la legislatura.

- ¿Y si tiene que darle las gracias a alguien por colocarle en este rampa de lanzamiento político?

- Pues yo creo que al partido en general, porque el que yo esté aquí con estos resultados ha sido un esfuerzo conjunto de mucha gente durante la campaña y que no ha salido tanto a la palestra pública. No puedo personalizar.

- Su referencia en las Cortes es la labor realizada por Charo Velasco. ¿Cómo le ha dejado el listón?

- Las cosas como son. Charo me ha puesto el listón muy alto. Ha trabajado muchísimo, pero yo voy a intentar sino superar ese listón al menos igualarlo.

- Usted viene del área de Igualdad en su labor orgánica. ¿Igualdad es que haya más ministros que ministras en el Ejecutivo?

- La verdad es que es algo que nunca se había hecho. ¿Por qué no más mujeres que hombres si la ley lo admite? Me parece muy positivo y hay mujeres muy preparadas en este país para llevar al Gobierno. Pero tampoco me parece que tenga más relevancia.

- Joven, con un cargo de relevancia. Alguien ya le ve como una alternativa en el avispero del PSOE en Ponferrada. ¿O no hay avispero?

- (Risas). Eso son cosas internas del partido. Pero en mi mente no está postularme como nada en este asunto. Habrá congresos y habrá que decidir. Desde luego no es ni un avispero, ni una balsa de aceite. En lo que hay que fijarse es en cómo hemos trabajado durante la campaña en el partido. En todas las casas cuecen habas."

martes, 29 de abril de 2008

Fiesta de la rosa del Partido Socialista de Euskadi

Con la presencia de Zapatero, Patxi López y numerosos militantes del PSOE leonés

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará, junto a otros miembros del Ejecutivo y de la dirección federal, en la Fiesta de la Rosa que el PSE-EE celebrará el próximo día 11 de mayo en el Bilbao Exhibition Center (BEC).

Al acto asistirán también los compañeros del resto de España que lo deseen para celebrar su triunfo en las elecciones generales. La fiesta sirve, además, de homenaje al trabajo y dedicación de los socialistas vascos en la defensa de las ideas socialistas y de la libertad y de la democracia.

Además de apoyar a Patxi López como candidato socialista a Lehendakari, en el evento se recordará a todas las víctimas del terrorismo y, singularmente, a Isaías Carrasco, militante socialista de Mondragón, que fue vilmente asesinado por ETA el pasado 7 de marzo.

Desde la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan, en colaboración con el Partido Socialista de León y el Partido Socialista de Euskadi, facilitaremos -ya indicaremos en los próximos días cómo- a todos los que lo deseen el desplazamiento hasta la capital vizcaína.

lunes, 28 de abril de 2008

Primero de mayo de 2008

Un año más con los trabajadores

Sirva esta entrada para invitaros a celebrar, como cada año, el primero de mayo con nosotros.


"Estimados afiliados y simpatizantes del PSOE. Ciudadanos de Valencia de Don Juan:

Como ya es habitual año a año, me dirijo a vosotros para invitaros a celebrar conjuntamente el día de los trabajadores. Para esta ocasión hay algunas novedades en el programa que paso a enumerar:

11:00 h. Concentración en la Sede del PSOE.

11:30 h. Ofrenda floral a los paseados y difuntos. Cementerio municipal.

12:00 h. Intervenciones públicas. Pincho y vino de la tierra. Lugar: Plaza central Jardín de los Patos (junto al kiosco de la banda de música).

Pido vuestra colaboración en la organización, como de costumbre, y os invito a que hagáis extensiva la invitación a vuestros familiares, amigos y simpatizantes.

Sin más, os envío un cordial saludo socialista:

JAVIER REVILLA CASADO

Secretario General del PSOE de Valencia de Don Juan"


domingo, 27 de abril de 2008

Opiniones sobre el asunto de la Urbanización Valjunco (III)

Relaciones con el Ayuntamiento (II)

Tras el cambio de gobierno municipal, un asunto quedó pendiente y fue fruto de discusión entre PP y PSOE: los accesos de la Urbanización Valjunco a la Vía Verde. El nuevo equipo de gobierno del PP acusó a los socialistas de no dejar zanjado aquel asunto, pero hoy, 13 años después, sigue prácticamente en la misma situación.

Eso sí, la semana pasada han asfaltado este histórico tramo de la vía, el primero en habilitarse para bicis y peatones. Ahora seguramente los del PP la pintarán de verde para que no pierda su nombre...

Durante los gobiernos del PP (1995-2008)

Ya con el actual alcalde, Juan Martínez Majo (PP) se poducen las últimas negociaciones entre la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Valjunco y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Los comienzos fueron de fuerte acercamiento entres las partes, quedando estas buenas relaciones en evidencia al celebrarse en 1996 el 25º aniversario de la urbanización.

En la 'Revista Valjunco' de agosto de 1997 Martínez Majo declaraba: "Desde el Ayuntamiento consideramos a la Urbanización Valjunco como un barrio más de Valencia, queremos que Valjunco y sus habitantes, entre los que por cierto cada vez hay más coyantinos, se integren totalmente en el pueblo... E informó sobre las obras ejecutadas en el alumbrado, así como anunció la ejecución de una acera entre Valencia y Valjunco, la llegada del colector perimetral y la colaboración con las fiestas de Valjunco al igual que lo hacemos con las de cualquier otro barrio."

Avanzado el tiempo resurgió el asunto relativo al saneamiento, alumbrado y asfaltado de las calles. La institución municipal gobernada por el PP consideró que no tenía obligación de hacerse cargo de estas obras, acordando aportar únicamente la cantidad de 102.016,67 euros, que se desglosa en los siguientes conceptos:

- Condonación de la licencia municipal: 72.016,67 euros.
- Aportación para la renovación del alumbrado público: 30.000 euros.

Este acuerdo se alcanzó con la anterior Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Valjunco, que entedió debían ser los vecinos quienes sufragasen la mayor parte de los gastos. Sin embargo, una nueva Junta Directiva acordó, entre agosto y septiembre de 2007, el confiar la representación, defensa y reivindicación de sus derechos e intereses al Gabinete Jurídico Gutiérrez Miguélez-Gestión del Suelo, con lo que se inicia el proceso actual de alegaciones que veremos en una próxima entrada.

N.R. Esta información, así como las anteriores y las siguientes, se ha realizado fundamentalmente con los datos e informes que pueden consultarse en la página web http://www.valjunco.com/. Se agradece que, de no estar de acuerdo total o parcialmente con lo expuesto, se realicen comentarios a la entrada. Con ello todos los ciudadanos tendremos más información al respecto del tema que nos ocupa.

sábado, 26 de abril de 2008

La fuerza de la palabra

Hacernos más humanos es hacernos mejores

Estuve presente el pasado martes día 22 en el acto de entrega de los premios de Castilla y León en ocho modalidades diferentes entre las que se encontraba el de las Ciencias Sociales y Humanidades concedido al insigne leonés nacido en el Bierzo Valentín García Yebray el de la Restauración y Conservación del Patrimonio que había correspondido al músico zamorano Miguel Manzano, autor del Cancionero Leonés y que es la persona a la que principalmente quise acompañar ese día pues, en mi calidad de presidente de la Diputación en los tiempos en que Manzano recopiló pueblo por pueblo los seis tomos de nuestro cancionero que se ha convertido en referencia dentro de su género, tuve el honor de presentar en la Consejería de Turismo de la Junta la candidatura de Miguel Manzano a este premio encabezando una relación de otras seis firmas entre las que se encontraban personas tan ilustres como el poeta leonés Antonio Gamoneda.

El acto del día 22 fue toda una demostración de poderío por parte de los organizadores: más de mil invitados que abarrotaron el auditorio “Miguel Delibes” de Valladolid y que reunió a toda la “jet” de nuestra Comunidad: políticos, ex-políticos, empresarios, periodistas y un largo etcétera.. También hubo ausencias señaladas como la del alcalde de León y la procuradora de Valencia de Don Juan. La única representación coyantina que había, salvo error u omisión, era la del gerente de CERANOR, Alfredo Martínez Cuervo, con quien tuve el honor de charlar relajadamente unos minutos.

La ceremonia en sí estuvo bien, destacando en positivo el discurso de Gustavo Martín Garzo en nombre de los ocho premiados y la actuación del cantautor leonés AmancioPrada. Se ajustó al guión cumpliéndolo exquisitamente la Consejera María José Salgueiro. En negativo debemos situar la intervención del presidente Herrera aunque debemos reconocer que también respondió seguramente a las expectativas de la mayoría. Pronunció un discurso insulso, sin vida y sumergido en un trasfondo político que chocaba con la altura del acto protagonizado por ocho personas o instituciones que daban al ambiente un halo de vitalidad y humanismo que dejaba al descubierto la mediocridad de un presidente que se dedicó a resaltar la labor de la Junta y a hacer reivindicaciones tan inoportunas como pedir la transferencia de las competencias sobre la cuenca hidráulica.
Todo lo contrario que la actuación de Amancio Prada cuya valía humana y artística nos es más conocida y, sobre todo, de Gustavo Martín Garzo, a quien conocía y admiraba por sus escritos pero al que no había tenido ocasión de ver y oír personalmente. Su intervención me pareció bella, emocionante e instructiva a la vez que tremendamente crítica con algunos aspectos de nuestra sociedad. Pero hasta en eso fue ejemplar pues demostró que hasta la crítica más dura, si sale de un profundo convencimiento y se hace con el respeto y la dulzura con que la hizo él, no puede ofender a nadie sino únicamente animarnos a todos a mejorar la situación. Para que mis posibles exageraciones puedan ser corregidas por la visión más realista de todo aquel que esté interesado en el tema quiero adjuntar a esta entrada el texto completo del discurso [ver comentarios] resaltando el párrafo del mismo que más me llamó la atención y que fue el siguiente:
“.. Al hombre no le basta con vivir, sino que quiere tener una vida hermosa, una vida dotada de sentido. Queremos satisfacer nuestras necesidades y deseos, pero también tener un espacio para el absoluto. Durante miles de años, agobiado por el peso de sus necesidades y carencias, el hombre buscó ese absoluto fuera del mundo. Pensó que había otra vida, un reino de plenitud más allá de las nubes, por el que había que sacrificar el nuestro para alcanzar la salvación. Hoy sabemos que la salvación no se encuentra en el más allá, sino aquí y ahora. El reino está en nosotros y nuestra misión es civilizar el infinito, hacerle caber en nuestras pequeñas vidas.

Pensaba yo al oír esto que cuántas veces a lo largo de la historia expresiones parecidas han sido causa de condenas a toda clase de suplicios. Algo hemos avanzado. El conjunto del discurso fue de los que dejan deseos de volverlo a escuchar o, si ello no es posible, al menos a leer, meditar y disfrutar con detenimiento, ya que es a la vez un bello canto al humanismo y un atrevido cuestionamiento de nuestros esquemas mentales y éticos y de la evolución que estos están sufriendo en nuestros tiempos.

Pero además fue una demostración evidente de que todavía se conserva la “fuerza de la palabra” en un mundo en que a veces da la sensación de que ese poder que tuvo en otro tiempo se está perdiendo en medio de la palabrería vacía, insulsa, hipócrita, cuando no claramente mentirosa, que ha invadido campos tan nobles de la actividad humana como pueden ser la política y el periodismo. Martín Garzo nos recordó que la palabra puede todavía entretener, emocionar y convencer en la línea de su verdadero sentido: servir de vehículo de comunicación entre las personas y contribuir a hacernos más humanos, que es la única forma de hacernos mejores.

viernes, 25 de abril de 2008

Asfaltada la Vía Verde hasta Valjunco

Alquitrán, ¿progreso?

El PP sigue con la suya. Reafirmándose en peticiones ciudadanas (¿cuáles?, ¿cuántas?), durante la semana pasada se ha procedido al asfaltado de otro tramo del pasillo verde 'La Vía'.

La gravedad de esta última actuación es, si cabe, mayor que en la de encementados pasados. En el tramo urbano que va desde la carretera de Pajares a la carretera de Valderas, desde ambas casillas del tren, se había procedido al cementado porque la via sirvió para enterrar uno de los grandes tubos del colector perimetral.

Nada justificaba aquel cemento, pero las obras dañaron el firme de gravilla y enchinarrado con que se había habilitado la Vía Verde durante el gobierno socialista de Alberto Pérez Ruiz. Los del PP parece que no supieron o quisieron devolverlo a aquella situación, y prefirieron el cemento. Eso sí, una buena capa de pintura de color verde trató de ocultar semejante actuación.

Ahora, ya ni siquiera sirve esa "disculpa". No ha habido obra que afecte al tramo entre Valencia (zona del silo) y Valjunco. El objetivo, sencillamente, ha sido "asfaltar por asfaltar".

Y además consideramos que esta actuación tiene un claro trasfondo. El tramo ahora asfaltado se trata del que en primer lugar se habilitara como pasillo verde 'La Vía', allá por 1994. Luego vendría el macroproyecto de 1995 para recuperar la Vía Verde desde Valjunco hasta Medina de Rioseco. Pero la idea inicial partió de estos primeros kilómetros, los que unen Valjunco y Valencia de Don Juan.

Por tanto, la pretensión es evidente: 14 años después de aquella pica en Flandes, de aquel triunfo del ecologismo y del deporte más popular, capa de asfalto. Negro alquitrán, progreso, ¿progreso? No nos quieran engañar, esto es un claro retroceso. Preferimos no imaginar qué actuaciones emprenderían nuestros dirigentes del PP si algún día llegasen a tener responsabilidades en algún Parque Natural...

Por cierto, la segunda imagen recoge el estado del acceso principal de la Urbanización Valjunco a la Vía Verde. Una 'calle' con la que mucho criticó el PP al PSOE por no haberla habilitado adecuadamente. Más de una docena de años después, así se encuentra.

jueves, 24 de abril de 2008

Federico Jiménez Losantos, el vil comunicador

El escatológico periodista centra ahora sus diatribas en Mariano Rajoy y su nuevo equipo

Hablamos de Federico Jiménez Losantos, el "comunicador estrella" de la COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas), emisora de radio cuya titularidad depende de la Conferencia Episcopal.

Desde que Mariano Rajoy anunciara su voluntad de presentarse a la reelección de la presidencia del Partido Popular, el turolense, singular y nocivo personaje donde los haya, ha desplegado su panoplia de adjetivos peyorativos y su arsenal de insultos contra el líder popular y su portavoz parlamentaria, Soraya Sáez de Santamaría.

La beligerante actitud de este periodista respecto a cualquier político que disienta mínimamente de sus montaraces posiciones, su deliberado falseamiento de la realidad y su iracunda determinación de dividir a los españoles en buenos y malos le asemeja a aquellos periodistas del año 1936 en Panamá que, influenciados por opulentos emigrantes españoles, se dedicaban a tergiversar las trágicas informaciones que llegaban desde España, convirtiéndose en activistas de la causa de los sediciosos y en detractores de la legalidad republicana.


El poeta zamorano León Felipe, que se encontraba impartiendo clases de literatura y civilización españolas en Panamá -enviado por una de las juntas culturales auspiciadas por el Estado republicano- decidió regresar a España donde le esperaban "la guerra y la verdad". Preparó una alocución radiofónica Goog Bye, Panamá el primero de septiembre de 1936, palabras de despedida que León Felipe no pudo pronunciar al ser vetado en los medios de comunicación. Hoy las recatamos aquí para definir el periodismo de Federico Jiménez Losantos:

“En estos dos meses que va a tener ya de vida y de muerte la tragedia de España no sólo se ha abusado de la retórica difamatoria sino que se ha creado hasta una difamación especial. Todos los grandes momentos históricos han originado siempre una expresión bárbara, de gestos agresivos, de palabras injuriosas y de gritos desaforados. Y cualquier necio, con unas fauces de energúmeno, se ha subido siempre al primer banco de la plaza pública para ofrecerle una oratoria enconada y purulenta al mejor postor.

Pero hoy con la radio, sin censura, sin escrúpulos y sin pudor, todos los mastines que saben ladrar bien se han convertido en speakers y no sólo propalan con sus aullidos noticias falsas e ignominiosas, sino que las comentan y hasta filosofan y moralizan sobre ellas.

Este oficio vil y monstruoso que ha nacido con la radio tiene ya un nombre simbólico y vergonzoso en la ciudad de Panamá. Con este nombre se designa el acto de ladrar ante un micrófono calumniando los hechos dramáticos de unos hombres que bien podrían cambiar los destinos del mundo y frente a los cuales el historiador de hoy y de mañana guardará una actitud severa, meditativa y reverente. Este nombre implica, además, estulticia, temeridad, venalidad, y soborno del comercio y de la Iglesia. Es siempre un acto ejecutado por un energúmeno a quien si la radioescucha pudiese ver cuando ladra ante el micrófono, observaría que en las comisuras de su hocico hay una baba negra y amarilla.

Los gobiernos y la policía urbana creen que esto es un derecho que tiene todo hombre a expresar sus ideas y que en nombre de la democracia este derecho no se puede prohibir. Yo creo, sin embargo, que el día en que se organice la verdadera sociedad humana, este oficio del speakaer tendrá todas las prerrogativas del viejo sacerdote, del maestro y del poeta. Vendrá una era a la historia -¿por qué no?- en que no existan periodistas venales que hagan pasar por docta su palabra necia y en que las estaciones de radio no estén ya a cargo del que ladre mejor (...)”.

miércoles, 23 de abril de 2008

Hipocresía de la derecha mediática (segunda parte)

Pedro José Ramírez Codina, el amoral. Rajoy, el eterno segundón.

Rajoy, el complaciente segundón

"Aquel 12 de julio de la ascensión al Puy de Dôme en la vigésima etapa de la edición del 64 yo tenía 12 años. Rajoy, nueve. Una diferencia suficiente, a esa edad, como para que él, tan forofo del ciclismo, esté comportándose últimamente como si nunca hubiera llegado a enterarse del profundo significado de lo que aquella tarde sucedió allí.

Fue la guerra de dos mundos. El pulso de todos los pulsos. El test supremo entre la mente y el músculo. Sólo faltó que el impresionante volcán del Macizo Central, en el que tribus ancestrales realizaban sus ofrendas religiosas, entrara en erupción mientras los corredores pespunteaban sus precipicios como si trataran de ceñir con un lazo rizado una empinada botella de borgoña. Aún resuena en mis oídos el sonido del duelo en la alta sierra, aún permanecen en mi retina las imágenes de aquella batalla épica. (...)

Desde el propio bando de Poulidor surgieron algunos reproches como que el ciclista era un gran tipo lleno de buen sentido, pero también algo gandul y que, por eso, a diferencia de Anquetil, no había hecho previamente la escalada para preparársela con la minuciosidad debida. También se dijo que el error táctico de sus asesores consistió en apostar por una etapa tranquila en la que el minuto de bonificación que entonces se asignaba al vencedor -y que fue a parar a Julio Jiménez- podía haber llevado a Poulidor a la cima de la general. O sea, algo así como pretender ganar unas elecciones a base de una participación baja y gracias a una ley que bonifica hasta tal punto a determinadas circunscripciones que con menos votos se pueden obtener más escaños que el rival.

En lo que tirios y troyanos coincidieron fue en todo caso en que había quedado patente que entre ambos existía una barrera psicológica. Anquetil era un ganador y Poulidor no lo era. Por eso a la hora de la verdad se había arrugado y no había ido a por todas. Y 100 veces más que se enfrentaran, sucedería lo mismo.

La primera reacción del derrotado fue de resentimiento hacia el vencedor -«Durante un tiempo lo detesté casi todos los días»-, pero poco a poco fue descubriendo el atractivo de su papel como ingenioso y feliz subcampeón y empezó a disfrutar de ese premio de consolación." Pedro J. Ramírez, "El síndrome Poulidor" en El Mundo, 13/04/08

Pedro J editorializa: votemos a Rajoy

"(...) Puesto que el PP ha acreditado su capacidad de afrontar con eficaces políticas liberalizadoras una crisis económica a la que puede parecerse mucho la que se avecina, puesto que la reducción de impuestos que ahora propone ya ha funcionado una vez, puesto que la mayoría de los españoles se muestran partidarios del Contrato de Integración con el que Rajoy quiere simbolizar el control de la inmigración, puesto que nada menos que un 88% de ciudadanos se declararon favorables a esa ley que permita estudiar en castellano en toda España a la que Zapatero dio la espalda en el segundo debate, no debería ser difícil argumentar que lo que más le conviene a nuestro país es el regreso al poder de quienes lo perdieron en tan singulares y dramáticas circunstancias hace cuatro años. Sólo con un Gobierno del PP podría, por cierto, relanzarse seriamente la investigación de la masacre del 11-M que el Parlamento cerró en falso y los tribunales mantienen entreabierta a la vista de las enormes lagunas que ha dejado la sentencia, pues los funcionarios que saben cosas que no han contado no hablarán mientras no se sientan a salvo de represalias políticas. (...)

El voto útil y el utópico

Por desgracia -y ésta es otra de las enormes desventajas respecto a 1996- no contamos hoy en el otro lado del espectro ideológico con una fuerza de implantación acreditada, dispuesta a defender los valores constitucionales con el temple y seriedad con que lo hizo la Izquierda Unida de Julio Anguita. Frente al patético seguidismo de Llamazares y ante el abandono por parte de Zapatero de las posiciones tradicionales del PSOE, sólo la emergente Unidad Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez -que antes o después debería fusionarse con Ciutadans- puede ofrecer una opción atractiva a aquellos votantes de izquierdas comprometidos con la unidad nacional que jamás apoyarán al PP.

Aunque el futuro de ese nuevo partido sea una incógnita, no hay ninguna duda de cuál sería el papel que con su valentía y claridad de siempre desempeñaría en el Parlamento Rosa Díez. Pedimos pues el voto útil, el voto del sentido común, la afinidad programática y el pragmatismo para el PP y el más utópico, idealista y contracorriente para ella. Buenos días y buena suerte... sólo para el que se la merezca." Editorial de El Mundo, 6/03/2008.

Pedro J, el Estudio General de Medios y los resultados electorales

Según la última oleada del Estudio General de Medios (Febrero a noviembre de 2007. Resumen general) El Mundo sigue siendo el segundo periódico de información general con 1.398.000 lectores, alejado de El País, que cuenta con 2.234.000 lectores. A pesar de que esta distancia entre ambos rotativos se mantiene desde hace años, Pedro J Ramírez no ha extraído aún la lección de aquella carrera entre Poulidor y Anquetil que con tanta pasión remembra.

Tampoco parece haberse enterado de que el 9 de marzo de 2008 los ciudadanos no secundaron su petición a la hora de emitir el sufragio. El partido "del sentido común la afinidad programática y el pragmatismo" ganó las elecciones y el partido "utópico" tan solo sacó un escaño.

Es probable que, a tenor de sus resultados electorales, Rajoy deba abandonar la presidencia del Partido Popular, pero esa decisión recae exclusivamente en los militantes y en los cuadros del Partido. Pero si Pedro J sigue pidiendo la cabeza de Mariano este debería pedir, sin dudarlo, la del director de El Mundo, quintaesencia de la doble, triple o cuádruple moral.

martes, 22 de abril de 2008

Hipocresía de la derecha mediática

De líder a pérfido

"La descarada provocación de Rajoy"

"Todavía no salgo de mi asombro viendo la pública afrenta de Rajoy a su partido, que por lo visto cree de su propiedad. Es verdad que a quien Mariano busca provocar no como un presidente, ni siquiera como un militante, sino como un navajero de barrio es a Esperanza Aguirre, en la evidente estrategia del Gobierno y su pandilla mediática para triturar cualquier alternativa al zapaterismo, pero ni creo que logre que Esperanza pierda los nervios ni tampoco creo que pueda olvidar el PP, al menos la gran mayoría de sus militantes y los diez millones largos de votantes el comportamiento rajoyesco, que si no fuera tan grosero resultaría penoso y hasta miserable. Nunca pensé que Rajoy pudiera comportarse tan aviesamente y debo pedir públicamente disculpas a todos aquellos a los que influí o convencí para que lo votaran en las últimas elecciones. Yo fui, si no el primer engañado, uno de tantos votantes del PP que creyó de buena fe en su discurso, pero si persuadí a algún indeciso de que, por razones morales, lo votara como Presidente del Gobierno, le ruego me perdone. Llevo muchos años viendo en primera fila el circo político nacional pero nunca el espectáculo de que un oso torpón resultara serpiente. (...)

Después, en un ataque al liberalismo tan caricaturesco que avergonzaría al mismísimo Llamazares pero que responde perfectamente a la zafiedad ideológica de los Arriolalobos, va y dice que que hay que ayudar a los que lo necesitan o no han tenido suerte, como si los liberales defendieran otra cosa y como si Esperanza Aguirre no presidiera la comunidad que más ayuda social ha dispensado a los necesitados en toda España, como por otra parte se hartó de decirle –ya se ve que sin creerse nada– el propio Rajoy a Zapatero en televisión. ¿Cuándo miente Rajoy? ¿Cuando defendía Aguirre o cuando la ataca? ¿O acaso, como le dijo él a Zapatero, miente siempre, con descaro, premeditación y alevosía?" 20 de Abril de 2008 - 08:17:34 - Federico Jiménez Losantos en El blog de Federico
"Rajoy, tras los dos debates, más líder de media España"
"Creo que en el conjunto de la eliminatoria, es decir, en los dos debates, como sucede en los enfrentamientos futboleros con partidos de ida y vuelta, Mariano Rajoy le ha ganado a Zapatero. (...) Rajoy ha salido del par de debates mucho más líder de lo que entró. En el PP, sin ninguna duda. Y en el conjunto de España, también. Si no gana, será porque ha empezado demasiado tarde a recortar su distancia con ZP en estos debates o porque hay media España a la que le va, le gusta, le mola, le priva y le suliveya la ética indolora de Zapatero. Pero la otra media España, la que cree en España y en la Libertad es hoy de Rajoy como no lo ha sido nunca antes. Y raro será que, gane o no gane, forme o no forme Gobierno, no mejore los resultados del 14-M, hace cuatro años. (...)

A cambio, Rajoy, como dicen los anglófilos, ha marcado la agenda política de los próximos años en tres asuntos cruciales: la inmigración, la crisis económica y la cuestión nacional española, es decir, el futuro de la nación, parte del cual se dilucida en la lucha antiterrorista y en el Estatuto de Cataluña. Zapatero se mostró como el despiadado sujeto que es al respaldar que se multe a los ciudadanos españoles de Cataluña que cometen el derecho, aunque lo sancionen como delito, de utilizar la lengua española en una parte de España. Lo mismo sucede con las garantías de escolarización de los niños en español en cualquier sitio de España, algo que después de estos debates se habrá clavado en lo hondo de los votantes de izquierdas y de derechas que no quieren abdicar de su condición de españoles. (...) Rajoy ha sembrado las verdades incómodas que Zapatero niega (...) pero que más pronto que tarde la realidad demostrará. Eso lo hace el líder de la derecha en el presente y en el futuro." 4 de Marzo de 2008 - 23:19:38 - Federico Jiménez Losantos en El blog de Federico

lunes, 21 de abril de 2008

Opiniones sobre el asunto de la Urbanización Valjunco (II)

Relaciones con el Ayuntamiento (I)

Con la llegada de la Democracia, la Urbanización Valjunco y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan han intentado llegar a acuerdos en diferentes periodos, gobernados por el PSOE primero y ahora con el PP.

De etapas inicialmente optimistas siempre se ha pasado al desacuerdo o falta de entenidimiento entre las partes.

Durante los gobiernos del PSOE (1979-1995)

En el verano de 1991 la Comunidad de Propietarios de Valjunco envía una solicitud al Ayuntamiento para que éste asuma el servicio de alumbrado público de la urbanización. Dicho servicio fue asumido por el Pleno del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan en sesión de fecha 3 de septiembre de 1991, previos informes del secretario y de la Comisión de Gobierno.

Es interesante reseñar las intervenciones en el pleno de Nazario Fernández Alonso (CDS) y de José Luis Cadenas Herrero (PP). Estas intervenciones se transcriben textualmente en el escrito que se envía al representante de Valjunco el 10 de septiembre de 1991. "D. Nazario entiende que se les puede conceder lo que solicitan porque son vecinos del pueblo y como tal contribuyen a las arcas municipales con importes muy superiores a los gastos que puede generar. En igual sentido se expresa D. José Luís Cadenas, Portavoz del Grupo PP, y sin más debate, el Pleno por unanimidad aprueba esta solicitud tal como se propone por la Comisión de Gobierno.”
I
El acuerdo definitivo y la entrega de las instalaciones se firmó el 14 de diciembre de 1991 entre el entonces alcalde Alberto Pérez Ruiz (PSOE) y la Presidenta de la Comunidad de Vecinos Mª Elena Pérez Lorenzana, asistida de la Secretaria Doña Elena Brea Rodríguez, fijándose que la vigencia comenzaría el 1 de enero de 1992. Se publicó una información por Dolores Díez con imagen del acuerdo en la página 6 de la revista ESLA nº 109 (con la que ilustramos esta entrada). Se recogen como declaraciones del alcalde la disposición del Ayuntamiento para ayudar a la urbanización, diciendo que los problemas originados desde sus comienzos están en vías de solución.
I
Sin embargo, el otimismo en cuanto a los acuerdos futuros se rompería un año y medio después. El 5 de junio de 1993 se produce una reunión entre los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y los representantes de Valjunco, emplazándose a una nueva reunión el 3 de julio de 1993, acto que no tendría lugar por no comparecencia de los portavoces de la oposición ni de la representación de la Comunidad de Vecinos de Valjunco. Según nos indica el entonces alcalde, Alberto Pérez Ruiz, la situación de entendimiento cambió con el relevo de la Junta Directiva, que pasó a ser presidida por Ángel Penas Goas.
I
En años sucesivos el Ayuntamiento centró las negociaciones y gestiones con Valjunco en dos asuntos fundamentales: la vía verde y el colector perimetral.
I
Algunos propietarios con parcelas lindantes con la antigua vía de FEVE, tres concretamente, habían invadido la parte del trazado de la vía colindante con su parcela y la habían utilizado para ampliar su propiedad, constuyendo la correspondiente cerca. Todo esto se había hecho sin ninguna autorización de FEVE y por tanto era una clara invasión de una propiedad pública que, entre otros efectos negativos, producía la imposibilidad de construir la vía verde que tenía proyectada el Ayuntamiento socialista.
I
Alberto Pérez Ruiz nos relata que "hay que decir, en honor a la verdad, que en los tres casos se llegó al final a un acuerdo, aunque las negociaciones produjeron algunos de los momentos más violentos y desagradables que me tocaron vivir en mis tiempos de alcalde. Todo hubiera quedado convertido en una chapuza pues nada menos que pretendían desviar la vía verde hacia fuera en esos tramos, lo cual hubiera convertido un paseo recto en un zig-zag impresentable. Los mismos propietarios reconocieron, al cabo de un cierto tiempo, que sus mismas propiedades habían salido favorecidas al eliminar aquellos rincones, que habían quedado convertidos en algunos casos en auténticos vertederos de basura. Más de un propietario acabó haciendo un acceso desde su propiedad a la vía verde."
I
El enganche con el colector perimetral fue otra de las obras importantes que se hicieron en periodo socialista.
I
N.R. Esta información, así como las anteriores y las siguientes, se ha realizado fundamentalmente con los datos e informes que pueden consultarse en la página web http://www.valjunco.com/. Se agradece que, de no estar de acuerdo total o parcialmente con lo expuesto, se realicen comentarios a la entrada. Con ello todos los ciudadanos tendremos más información al respecto del tema que nos ocupa.

domingo, 20 de abril de 2008

Opiniones sobre el asunto de la Urbanización Valjunco (I)

Los orígenes

La Ciudad Residencial Valjunco surge en los años setenta del siglo XX.

A finales de 1971 se presenta al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan un proyecto elaborado por Gerardo Melo Ruiz, ingeniero de caminos, canales y puertos. En 1972 se constituye la promotora Valjunco, S.A., que adquiere una parcela de 42 hectáreas al pago conocido por el nombre con que se titula. Las obras se iniciaron en 1974 y la urbanización fue inaugurada oficialmente en 1975.
I
Además de las parcelas donde construir los chalés individuales, la urbanización dispone de un hotel y varias zonas verdes y deportivas, entre las que se encuentran una piscina, un frontón descubierto y canchas de tenis, baloncesto y fútbol-sala. Las calles reciben nombres vulgares de especies arbóreas.
I
La comunicación con Valencia de Don Juan se hace por carretera (LE-523) pero también peatonalmente por la Vía Verde, aprovechando la antigua infraestructura del ferrocarril secundario que unía Medina de Rioseco con Palanquinos, cuyo primer tramo se adecuó precisamente entre Coyanza y Valjunco en 1994 durante el mandato del socialista Alberto Pérez Ruiz. Recientemente, vergonzantemente, se ha procedido al asfaltado de este histórico tramo.
I
En días posteriores vamos a publicar en este blog varias entradas relativas a los acuerdos y desencuentros entre la municipalidad coyantina y la urbanización, para llegar al presente, momento en el que las diferencias se encuentran al máximo nivel, hasta el punto que parece que se va a recurrir a la vía judicial para tratar de solucionar el conflicto.
I
N.R. Esta información, así como las que sigan, se ha realizado fundamentalmente con los datos e informes que pueden consultarse en la página web http://www.valjunco.com/. Se agradece que, de no estar de acuerdo total o parcialmente con lo expuesto, se realicen comentarios a las entradas. Con ellos todos los ciudadanos tendremos más información al respecto del tema que nos ocupa.

sábado, 19 de abril de 2008

Generales 2008: reflexión del GMS

"Elecciones generales en Valencia de Don Juan"

"El pasado 9 de marzo se celebraron las elecciones generales en toda España. Como ya hemos hecho en el Pleno Ordinario del mes de marzo queremos enviar una felicitación sincera y merecida a los vecinos de Valencia de Don Juan que, con su participación -3.110 votantes, el 83,11%- han puesto de manifiesto el interés por la política consolidando el sistema democrático en el que todos y cada uno de los ciudadanos, a través de su voto, elige a su representantes. Felicitación extensible a todas las mesas electorales que se formaron a primeras horas con los Presidentes, vocales, interventores y apoderados que en un ambiente de alegría democrática y colaboración leal, hicieron posible que todo el proceso se desarrollase con absoluta normalidad y cordialidad. Agradecimiento especial a los 1.431 votantes de nuestro municipio que eligieron la papeleta del PSOE, encabezada por José Antonio Alonso, un excelente ministro y deseamos un excelente Portavoz, y que en el puesto quinto aparecía Jorge Mateos, militante de nuestra Agrupación Socialista. Sin duda una candidatura que pretendía dar una mayoría suficiente a José Luis Rodríguez Zapatero para poder desarrollar un proyecto político recogido en el programa electoral del PSOE. Estamos absolutamente seguros que esos 1.431 votantes han creído que esta será la legislatura en la que los proyectos que afectan a León y su provincia se van a completar y desarrollar con mayor intensidad que en estos últimos cuatro años. Nuestro deseo, nuestro trabajo, esfuerzo y apoyo serán, como siempre lo hemos hecho, para José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro Presidente, que tiene siempre presente a León y a nuestra comarca.
En segundo lugar quiero expresar, como portavoz del Grupo Municipal Socialista, la satisfacción y alegría que proporciona el hecho de que el PSOE haya obtenido unos resultados tan prometedores en el municipio de Valencia de Don Juan. Si en las elecciones generales del 2.004 fueron 1.268 -44,34%- los que apoyaron a Zapatero, en estas nuevas elecciones del 9 de marzo hemos aumentado en 163 votos y hemos alcanzado el 46,51 %, es decir dos puntos porcentuales a mayores.

Pero esa satisfacción y alegría por los resultados conseguidos deben de ser un compromiso y una responsabilidad mayor para todos aquellos que nos sentimos progresistas, que deseamos que se gobierne para todos pero sobre todo para los que menos tienen, que se tenga en cuenta a los jóvenes, que se garantice el cuidado y la asistencia de nuestros mayores, que se mejoren los servicios públicos como la sanidad y la educación, que deseamos que las épocas del caciquismo den paso a periodos de libertad.

También los resultados electorales de las pasadas elecciones generales nos sirven, como representantes municipales de una parte de la población coyantina, también para hacer autocrítica. Si los votantes del PSOE en las elecciones municipales del año 2003 fueron 930 y 964 en el 2007 y tomamos como referencia los votantes de las generales, quiere decir que hay votantes progresistas que no han ido a votar en las elecciones municipales por algún motivo. Ese debe ser nuestro reto: hacer un esfuerzo permanente para ofrecer a los ciudadanos un proyecto político municipal que sea capaz de atraer los votos de los ciudadanos que en las elecciones generales han creído que un gobierno presidido por Jose Luis Rodríguez Zapatero era el camino para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y en especial de los que menos tienen y más necesitan.

Hasta luego y buena suerte.

Ignacio Alonso Pérez (Portavoz del Grupo Municipal Socialista)" ESLA número 297, marzo 2008, pág. 21.

viernes, 18 de abril de 2008

Castilla y León referente europeo en energías renovables

Castilla y León será de las pocas regiones de la UE que cumplan con el objetivo 2020

El objetivo oficial de la UE es que en el año 2020 el 20% de la energía que se genere en Europa proceda de fuentes de energías renovables. Esta meta resulta inalcanzable para buena parte de las regiones, pero no así para Castilla y León, una de las zonas europeas donde más se ha avanzado en la utilización de este tipo de fuentes energéticas. En consecuencia, la Unión Europea la ha seleccionado como una de las pocas que cumplirán el objetivo en el plazo marcado.

Para explicar su experiencia, el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, participó hace unos días en un encuentro organizado en Bruselas sobre el desarrollo de la energía eólica. Junto a Castilla y León, la UE puso como ejemplos a Dinamarca y a la región alemana de Scheleswig-Holstein, representados por los ministros de Clima y Energía y de Ciencia y Asuntos Económicos de ambos países.

González Mantero cree que la clave del éxito de la generación eólica y la utilización en general de las energías renovables en la comunidad está en el hecho de «no haberse basado en visiones unilaterales o simples, sino en la integración de los puntos de vista medioambiental, energético y socioeconómico». El diálogo entre administraciones, las actuaciones llevadas a cabo, la presencia favorable de los recursos y el compromiso de las instituciones marcan, en su opinión, las bases del desarrollo de la generación eólica.

En un entorno marcado por el incremento de la demanda eléctrica y por una dependencia cada vez mayor de la energía, Castilla y León aporta al conjunto del país un 17% de la energía que consume.

La singular orografía de la comunidad hace que los recursos hidráulicos sean una fuente importante de generación eléctrica, en la que es uno de los principales productores. «La energía solar también está bien representada en Castilla y León: existen casi 54.000 metros cuadrados de energía solar térmica, mientras que la fotovoltaica ha registrado un fuerte incremento en los últimos años. También comienza a utilizarse la energía geotérmica». González Mantero se refirió especialmente a la bioenergía, tanto en la potenciación del uso de la biomasa como en el desarrollo en Castilla y León de cuatro plantas de bioetanol y otras seis de biodiesel. «Iniciativas que han incrementado un 600% la capacidad en la última década».

La industria relacionada con la generación de energía eólica emplea ya en la provincia a 2.168 personas, a las que se sumarán en breve las que contrate otra gran empresa relacionada con el sector que gestiona su instalación en la provincia. Con este volumen, León acapara el 68% del total del empleo que la generación eólica promueve en el conjunto de la comunidad, aunque no es una de las provincias donde la producción eólica es mayor. Este hecho se explica por la ubicación en la provincia de un buen número de grandes industrias de fabricación de componentes eólicos, varias de ellas gracias a las subvenciones relacionadas con los fondos mineros de la reconversión del carbón. Concretamente, en Villamañán y Valencia de Don Juan está Castellano Leonesa de Composites, que fabrica capotas y emplea a 90 personas.

La planta Ecodiésel que se instalará en Jabares de los Oteros, así como la planta de Biomasa que Acciona ubicará en Valencia de Don Juan harán de nuestra comarca un referente europeo de energías renovables y cimentarán un modelo de crecimiento sostenible.

jueves, 17 de abril de 2008

La leche por los suelos

Protestas ganaderas

Y no lo decimos solo en sentido figurado por el bajo precio que se paga por ella a los ganaderos, sino también en sentido real como pudimos ver en León hace unos días.

Muchos debemos ser los que creíamos que el fenómeno de la inflación se producía porque los precios se van empujando unos a otros en una cadena imparable: suben las materias primas, la subida de estas se va acumulando la de los gastos de transformación y de transportes debidas a su vez al incremento de los sueldos y del precio de los combustibles que se ven afectados por el continuo ascenso del petróleo. Al ver el consumidor que su bolsillo se vacía demasiado deprisa, exige también un aumento de su sueldo, lo cual vuelve a incidir en que se vuelva a iniciar de nuevo el ciclo descrito.

Pero hete aquí que la semana pasada, creo que fue el jueves día 10, nos hemos enterado de que esa cadena infernal no tiene la continuidad que nosotros creíamos sino que en algún lugar se rompe. Y en esta ocasión se rompió, como suele suceder casi siempre, por la parte más débil que también es frecuente que sea el que más sudor aporta al proceso productivo y que esta vez es el ganadero que tiene que pasar su vida pendiente de sus vacas. Cansados de aguantar, ese día acudieron a las puertas de la factoría que adquiere y transforma su leche así como a una importante superficie comercial y decidieron derramar por el suelo su leche para dejar clara su protesta por la situación en que se encuentran y que consiste en que mientras el precio de la leche ha aumentado durante el último año un 27 % el ganadero que la produce percibe ocho céntimos menos por litro.

En los periódicos de ese día vimos algunas caras conocidas entre las de los protagonistas de la protesta como eran las de algunos responsables de una Cooperativa de Toral de los Guzmanes, uno de ellos militante de nuestra agrupación durante muchos años. Quiero manifestar desde este blog mi solidaridad con quienes tan justamente defienden sus derechos y manifestarles que, de haberlo sabido a tiempo, habría estado ese día con ellos para hacerles patente ese apoyo y para aplaudirles por su valentía.

En la foto, José Antonio Herrero Conejo, que fue durante muchos años alcalde de Algadefe de la Vega y militante de nuestra Agrupación socialista. Más tarde presidió la Cooperativa lechera de Toral de los Guzmanes Vega Esla y hoy es presidente de la Feplac (Federación de productores de lácteos) y uno de los protagonistas de la protesta cargada de razón que se llevó a cabo la semana pasada en León y que a principios de esta semana ha sido trasladada a la capital de España. La foto recuerda su toma de posesión como primer presidente de MANSURLE en febrero de 1999, cargo en el que lamentablemente solo estuvo unos meses, los suficientes para dejar constancia de que el rumbo de esa mancomunidad hubiera sido muy diferente de haber seguido los socialistas siendo los responsables de su gobierno.

miércoles, 16 de abril de 2008

Unanimidad para rechazar la propuesta de Valjunco y para aprobar becas musicales

Pleno en Valencia de Don Juan

Pasadas las 20:30 horas del lunes dio comienzo el pleno ordinario correspondiente al mes de abril. Sobre la mesa, dos asuntos principales, requerimientos ambos por parte de los vecinos de la Ciudad Residencial Valjunco y del director de la Banda de Música.


Urbanización Valjunco

Los 11 concejales del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, siete del PP y cuatro del PSOE, estuvieron de acuerdo a la hora de desestimar una solicitud realizada en nombre de los residentes de la Urbanización Valjunco, en la que pedían que el Ayuntamiento se hiciese cargo de la reforma de las calles, incluyéndo conducciones de agua y luz. El pleno acordó por unanimidad aprobar el informe jurídico presentado por los técnicos municipales, según el cual la urbanización se rige por un régimen de propiedad horizontal, por lo que los vecinos son los propietarios de las vías y, por lo tanto, responsables de las reformas que se acometen en ellas.

Según informa el Diario de León, los residentes de Valjunco alegan que existe una «recepción tácita», que según el Ayuntamiento no es tal, ya que las calles están adscritas a la propiedad de la parcela, ya que así lo permitía la ley del suelo cuando se ejecutó la urbanización. De las más de 340 parcelas que existen en Valjunco, más del 90% son segundas residencias.

Se quiso añadir al informe técnico una muestra de disposición al acuerdo entre las partes, dejando abierta la posibilidad para una posible negociación futura a la que el Ayuntamiento estaría dispuesto a llegar si los propietarios de Valjunco realizan una serie de obras que mejoren el «mal estado» en que se encuentran las infraestructuras de la urbanización tras 4 décadas de existencia. Una vez efectuadas estas mejoras, el Ayuntamiento recibiría la urbanización, según indicó en el Pleno el alcalde popular Juan Martínez Majo.

Sin embargo, parece ser que las vías de diálogo están rotas desde hace meses, lo que llevarán a que el asunto acabe resolviéndose por la vía judicial. Informaremos más a fondo de este complejo asunto en días posteriores.


Becas para los alumnos de música que se incorporen a la Banda

También existió unanimidad a la hora de aceptar la propuesta del nuevo director de la Banda de Música, referente al establecimiento de becas a los alumnos de la Escuela Municipal de Música para que se incorporen a la Banda. La comisión de Cultura informó favorablemente al respecto y estableció una cuantía de 50 euros al trimestre para estos alumnos.

Ruegos y preguntas

El portavoz socialista, Ignacio Alonso Pérez, realizó varias preguntas en este punto, destacando la relacionada con la oferta de empleos que hace la institución municipal. El concejal delegado de Personal, José Jiménez, y el alcalde respondieron que ante necesidades de contratación temporales se remite solicitud al Ecyl que es quien envía los candidatos, que son elegidos por una comisión en la que no hay representantes políticos. Alonso Pérez insistió en que existen empleados que se contratan para determinadas actividades pero que en la práctica realizan otras bien diferentes, por lo que emplazó a la redacción de una RPT.

Una vez levantada la sesión, desde el público se preguntó por la tardanza de las obras que se están realizando en la calle San Martín, indicándose desde el Equipo de Gobierno que son obras contratadas por la Diputación Provincial y que es ésta institución quien marca los plazos para la ejecución de las mismas.

martes, 15 de abril de 2008

Amparo Valcarce continúa como Secretaria de Estado

Secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad

La que fuera candidata número 2 del PSOE al Congreso de los diputados por León, Amparo Valcarce -en la foto en el mitin que protagonizó en la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan el 5 de marzo de 2008-, ayer fue nuevamente nombrada Secretaria de Estado por el Consejo de Ministros. Esta legislatura su departamento estará incardinado en el Ministerio de Cultura, Políticas Sociales y Deportes que dirige Mercedes Cabrera.

Amparo, artífice de la implementación del Sistema Nacional de la Dependencia, asume las funciones de atención a la dependencia, además de las políticas públicas de familias y discapacidad, de las que ya era competente durante la pasada legislatura.

La ley de incompatibilidades obliga a renunciar a su acta de diputado a los secretarios de Estado que la tengan, por lo que Helena Castellano, número 4 de la lista del PSOE al Congreso por León, será, en el momento en que Amparo Valcarce tome posesión de su cargo, nueva inquilina en el parlamento.

El currículum de Amparo

"Nacida el 24 de enero de 1956 en Fabero del Bierzo (León), casada, con una hija, es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Profesora Agregada de Bachillerato, Catedrática de Geografía e Historia e Inspectora de Educación. Ha sido Directora de Instituto de Bachillerato e Inspectora Jefe Provincial de Educación. Diputada Nacional por el PSOE por León al Congreso de los Diputados, pertenece a la Comisión Política del PSOE y al Comité Federal del PSOE. Desde abril de 2004 era Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad." En la foto, junto a una militante de nuestra agrupación, en la presentación de las candidaturas del PSOE por León a las Cortes Generales en la Casa de León en Madrid.

lunes, 14 de abril de 2008

77 aniversario de la Segunda República

Homenaje a los represaliados

El domingo día 13 de abril se celebró en el cementerio de Puente Castro el ya tradicional acto de homenaje a los represaliados de la guerra civil y del franquismo organizado por el Foro de la Memoria de León y otras organizaciones de izquierdas. Además de varios discursos conmemorativos, entre los que destacó el de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, tuvo lugar un recital de poemas a cargo de Miguel Escanciano, Carmen Busmayor y José María Fernández Criado.

La parte más novedosa del acto fue protagonizada por el arquitecto Óscar García Luna, autor del proyecto de capilla laica que se va a construir precisamente en la explanada del cementerio en la que se estaba celebrando la conmemoración dedicada a unos muertos cuyos restos yacen precisamente debajo de dicha explanada. Este arquitecto explicó a los asistentes los detalles del proyecto y repartió un folleto explicativo del mismo.

El acto, celebrado en su mayor parte bajo una intensa lluvia, estuvo lleno de emoción que giró en torno principalmente al compromiso de los organizadores de que el año próximo se volvería a celebrar coincidiendo con la inauguración del monumento que incluirá una relación de los nombres allí sepultados así como de otros muchos cuya identidad sea conocida dejando un espacio para incorporar los nombres de los que se decida incluir en el futuro.

Alberto

domingo, 13 de abril de 2008

Sobre el «Himno de Coyanza» (V)

Hay que reabrir el debate, hay que cambiar el himno
I
Tras citar y reseñar aquel debate que infructuosamente trató de abrir Bernardino Gago Pérez en 1985, creo neceseario exponer mi postura personal a cerca del tema.

Rotundamente creo necesario, imprescindible, exigible desde diversos puntos de vista, la sustitución de la letra del, hasta la actualidad, "himno oficial de Valencia de Don Juan".

Han pasado 69 años desde el final de la Guerra Civil, 30 desde la instauración de la actual democracia. ¿Se puede mantener un himno con las características de este? ¿Hay que seguir conservando nuestro particular Cara al sol? Desde luego que no.

No son tolerables las exaltaciones belicistas, franquistas y catolicistas que contiene el texto, no en una España democrática, constitucional, parlamentaria, aconfesional, miembro de la Unión Europea y de las Naciones Unidas.
I
Con la aprobación el año pasado de la conocida como "Ley de memoria histórica" (LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura) este himno puede ser considerado ilegal, ya que incumple el artículo 15 (sobre símbolos y monumentos públicos) de la citada ley:

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Aun con ello, no debería ser necesario apelar a la ilegalidad o inconstitucionalidad del texto. Sencillamente deberíamos aplicar el sentido común o la razón, como ya dijo Bernardino Gago, viendo así la carencia absoluta de argumentos para mantenerlo.
I
Sobre el respeto al autor, o la falta de, bien sencillo. Nadie aceptaría hoy que el Ayuntamiento hiciese oficial cualquier elemento, símbolo o signo que un vecino, por bienintencionado que sea, le ofrezca sin más, y menos aún si va en contra de una parte de los ciudadanos. Pero también, por otra parte, no se puede respetar a quien, de partida, no respetó a una parte de sus propios conciudadanos logrando que se aprobasen unas estrofas contra ellos mismos.I

Los tiempos hoy, afortunadamente, han cambiado. La derecha política española no se considera heredera del Franquismo y debiera ser la principal interesada en sustituir los elementos que no favorecen la reconciliación entre españoles. Así se entiende que haya sido el PP quien, acertadamente, haya modificado el nombre de la Plaza Mayor que hasta su llegada al poder se venía denominando como del Generalísimo. En esa misma línea yo invito desde aquí al actual Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento a que inicie el proceso de sustitución del himno de Teófilo García Fernández.
I
Javier Revilla Casado.

sábado, 12 de abril de 2008

Concierto "República, es futuro" en León

Las Juventudes Socialistas de León conmemora el 77 aniversario de la II República

Hoy, a las 21:30 horas, en la Plaza Sto. Martino (Instituto Legio VII) de León, los grupos musicales Temple Blocks, Balacera y Be for you actuarán en defensa de la república como la forma de gobierno más democrática y celebrarán el aniversario de la proclamación de la II República, instaurada en nuestro país el 14 de abril de 1931 y trocada por el régimen autoritario del general Franco tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la subsiguiente Guerra Civil.

viernes, 11 de abril de 2008

Blog de militantes del PP de León contrarios a Isabel Carrasco

Aguas revueltas en el PP de León

La Presidenta provincial del Partido Popular y máxima representante de la Diputación de León, Isabel Carrasco, puede leer cada mañana en un blog de militantes hostiles a su peculiar modo de ejercer el liderazgo, que se autodenominan "peperos en pie", entradas referentes a su persona.

En el cuaderno, cada día más popular, podemos leer textos como los siguientes:

"EL GOBIERNO DE LUCAS SE NIEGA A JUSTIFICAR GASTOS DE 21.000 MILLONES Las cuentas del Gobierno de Castilla y León, que preside Juan José Lucas (Partido) en gastos corrientes, desembolsó en 1999 más de 21.000 millones, entre los que se incluyen una factura de 3,7 millones en relojes de una joyería leonesa encargados en noviembre y diciembre de 1999 por la consejera de Economía, Isabel Carrasco, y otra de 385.000 pesetas por 35 cinturones comprados en la misma tienda. (...)" 7 de abril de 2007: "LAS CUENTAS OSCURAS DE LA PRESIDENTA"

- - -

"Hoy os presentamos el tercer capítulo de Historias Peperas. Dentro de esta serie de documentos que nos estáis enviando, nos ha llamado especialmente la atención esta de un hombre que desde la sombra ha intentado alcanzar las cotas más altas de poder. Gracias a todas esas personas cercanas a la presidenta y que nos estáis ayudando a descubrir a esa gran desconocida.

Capítulo 3: "A mí me toca los... que quiera ser alcalde…"

La transcripción literal es: 'Nada, porque oye no, o sea, a mí me toca los huevos el que quiera ser alcalde Luis Aznar, no sé si me entiendes.' [Isabel Carrasco]" 2 de abril de 2008: "HISTORIAS PEPERAS CAPÍTULO 3"

- - -
"Hoy llega una nueva entrega de nuestro serial "HISTORIAS PEPERAS". El primer capítulo ha tenido una gran acogida y es por ello que hoy lanzamos el segundo capítulo. Con esta nueva entrega esperamos los peperos en pie, desenmascarar a los miembros del PP SA como bien habla uno de nuestros colaboradores en un artículo.

Gracias al colaborador anónimo que ha hecho que tengamos más entregas. El montaje es muy divertido. Un saludo a ellos.

Capítulo 2: "Morano está en el barco de..."

La transcripción literal del vídeo recibido es: "Morano está en el barco de los que le emplean a los hijos." 30 de marzo de 2008: "HISTORIAS PEPERAS: CAPÍTULO 2"

Pasen y lean.

jueves, 10 de abril de 2008

José Antonio Alonso se estrena ante el hemiciclo como portavoz parlamentario

Brillante intervención del leonés José Antonio Alonso

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso [en la foto en el mitin que protagonizó en Sahagún durante la pasada campaña electoral], apeló ayer a la unidad de los partidos democráticos para acabar con "la banda de asesinos" de ETA y ofreció un diálogo permanente y una voluntad de entendimiento con todos los grupos parlamentarios en el resto de temas.

Alonso, en su primera intervención en un debate en el Congreso como nuevo portavoz parlamentario del grupo socialista, dedicó sus primeras palabras -en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno- a recordar a las cinco personas asesinadas por ETA en la pasada legislatura y a todas las víctimas del terrorismo.

Sus asesinos, advirtió, "sólo tendrán el desprecio de todos los seres civilizados y la certeza de que pagarán por sus crímenes". Después de apuntar que no ha sido una sorpresa para nadie que ETA haya vuelto a matar en pleno proceso electoral, opinó que, si dependiera de los terroristas, nunca habría elecciones ni en el País Vasco "ni en ningún otro lugar". No obstante, se mostró convencido de que ETA no tiene capacidad para condicionar con sus crímenes la política española y vasca, porque solo son una "banda de asesinos a los que hay que perseguir con todos los instrumentos del Estado de derecho".

Con la firme voluntad de seguir trabajando para que el fin del terrorismo sea posible cuando antes, hizo un nuevo llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas. Y la mejor manera de recuperar la unidad que, a su juicio, se quebró en la legislatura pasada, es renunciando a los reproches. "Hoy no hay ningún motivo para la división. Los españoles no la comprenderían ni la aceptarían", ha dicho, antes de recordar que Zapatero expuso anteayer un marco de lucha antiterrorista, en el que contará con el apoyo "incondicional" del PSOE.

Los socialistas, además, tenemos el "firme deseo" de establecer un marco de consenso y colaboración con el PP, subrayó Alonso, quien se comprometió a hacer todo lo que esté en sus manos para conseguirlo. Un diálogo y entendimiento que el PSOE quiere extender al conjunto de las fuerzas democráticas, y no sólo en la lucha contra ETA, sino en otros temas, resaltó Alonso, quien urgió a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. "Cualquiera que sean nuestras diferencias, iniciemos esta etapa con la firme e inequívoca voluntad de compartir el futuro", animó Alonso a todos los diputados. Porque, de acuerdo con su interpretación, aunque los ciudadanos han encargado al PSOE la formación y el mantenimiento del Gobierno, también han reafirmado el carácter pluralista del sistema político, con una decena de partidos representados en la Cámara.

A su juicio, el 9 de marzo supuso el triunfo del modelo de gobierno de los cuatro años anteriores y también significó el "fracaso" de una estrategia de oposición "basada en la crispación política". Ha puesto sus esperanzas, en este punto, que ese clima sea una cuestión del pasado, e hizo hincapié en la necesidad de recuperar la tranquilidad política, que no está reñida con la defensa firme de las convicciones ideológicas de cada cual.

Durante su discurso, explicó que la característica esencial del proyecto de Gobierno que propone Zapatero es su carácter de cambio, con un programa que parte de lo ya logrado, pero no se instala en ello, ni se conforma con las soluciones que ya se han dado. Se asienta en los mismos valores y eso le da continuidad, pero es un programa "renovado y renovador", para que España entre en la segunda década del siglo XXI "en las mejores condiciones que nunca ha conocido", agregó.

Alonso apreció que "la salud económica es una condición necesaria para la cohesión social" y ha puesto el acento en que la aceleración de los cambios a nivel mundial obliga a hacer un esfuerzo suplementario para que España no pierda el tren del progreso. Explicó, además, que los ejes del proyecto socialista son consolidar el progreso económico de España sobre las bases del bienestar y de la creación de empleo, abordar los problemas de la sociedad con políticas progresistas y solidarias y hacer una política que respete y estimule la creciente complejidad de la sociedad y, a la vez, potenciar la integración y la cohesión.