sábado, 10 de noviembre de 2007

Dinamismo y progreso en la comarca de la mano de los socialistas

Revista de prensa, viernes 9 de noviembre

Diario de León: Villaornate recuperará la zona del arroyo de Las Pisonas y su humedal

"La localidad de Villaornate proyecta la construcción de un reguero y un cauce medioambiental en la localidad que incluye la recuperación y el acondicionamiento del humedal. Este proyecto cuenta con el respaldo de Poeda, que subvencionará con 20.000 euros el coste de las obras, de un total de 31.250 euros de su presupuesto total. Será el Ayuntamiento el que aporte el resto del dinero hasta completar el presupuesto.

Este proyecto consiste en llevar a cabo una actuación en una zona de especial interés paisajístico de Villaornate, cercano a la ribera del Esla. De este modo, el proyecto contempla la estabilización del arroyo de Las Pisonas, que desemboca en el río Esla y que alimenta la laguna donde se quiere realizar la recuperación del humedal. Actualmente esta zona, que en su día fue considerada como lavaderos, es una de las partes más abandonadas de la localidad, y a su vez, más ricas en vegetación y fauna. (...)


Del mismo modo, se instalará un observatorio de aves, ya que es una zona de alta concentración de aves rapaces, anátidas y otras especies de pájaros, llegando a contabilizarse hasta 150 diferentes (...).


En estos momentos, el Ayuntamiento está pendiente de las licencias medioambientales. Según la alcaldesa de esta localidad leonesa, Sinesia Ferreras, «nos gustaría que las obras comenzasen en la primavera del año que viene, ya que los aspectos burocráticos y la meteorología pueden retrasar el inicio de las obras».

Sinesia Ferreras aseguraba que este proyecto «puede ser un reclamo turístico y cultural para aquellos interesados en la riqueza y diversidad de las especies animales y vegetales» y lo calificó como un futuro reclamo más de Villaornate."

El Mundo-La Crónica de León: Bodegas Villacezán inicia la elaboración de vino tinto prieto picudo de alta gama

"Gabriel García Luengos, copropietario de Bodegas Villacezán, señaló que «con esta nueva línea pretendemos comercializar un vino tinto de alta gama para completar la oferta entre nuestros clientes, tras apostar decididamente por la variedad prieto picudo como base de esta nueva experiencia en la que continuamos investigando, empleando métodos de elaboración muy especiales con los que esperamos sacar al mercado español y otros países a los que exportamos nuestros caldos un vino de excelente calidad».

La enóloga de Villacezán, Raquel Mangas, explicó que «la elaboración del nuevo vino tinto comienza en el viñedo con estricta selección de racimos, que se transportan en cajas apilables, una vez recogidos a mano para que la uva llegue a la bodega en condiciones óptimas. Sobre todo, empleando barricas de roble especiales en las que se llevan a cabo las fermentaciones alcohólica y maloláctica, y que están equipadas con dispositivos especiales, que permitan hacer la función de remontado y otras actuaciones sin ninguna complicación».

Otros aspectos singulares en relación con la elaboración del nuevo tinto prieto picudo se refieren al prensado de la uva seleccionada, previamente mediante el uso de equipos especiales de acero inoxidable con usillo manual. Los equipos son considerados por la enóloga y responsable de Bodegas Villacezán como imprescindibles para lograr un resultado final en el que la calidad del vino sea excelente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario