jueves, 15 de noviembre de 2007

Derriban en Villamañán una de sus casas emblemáticas

Nuevo atentado contra el patrimonio

El atropello se está consumando. La bellísima casa situada en la Plaza de la Leña de Villamañán, junto a la Casa Consistorial, está siendo desmantelada y derribada.

Se trata de un edificio emblemático, magnífico. De un lado, forma parte del conjunto porticado que conforman las plazas Mayor y de la Leña, ejemplo destacadísimo de plaza doble destinada a las importantes ferias y mercados que Villamañán acogía en siglos pasados. Por otra parte, en sí misma, es un magnífco ejemplo de arquitectura tradicional, pues se compone de estructura de madera -soportales y entramados-, ladrillo y tierra.

Por sus características, el arquitecto García Grinda la incluyó en su estudio sobre la arquitectura tradicional leonesa, destacando sus funciones como vivienda y comercio.

Presenta(ba) una fachada con soportales de madera en los que destacaban las zapatas de madera con magníficos tallados. Al interior también tenía un patio porticado en madera.

Sin querer dramatizar, no podemos sino decir que esta pérdida es una de las más importantes para nuestra comarca en los últimos años, y no digamos para Villamañán, localidad ensalzada por muchos -nos incluimos- por haber sabido conservar su conjunto histórico.

Nos gustaría saber los argumentos que se han dado para derribar esta casa por parte de las autoridades locales y regionales, de quienes depende la defensa de nuestro patrimonio. Desde luego que los habrán dado, pero otra cosa es que atiendan a la razón y a los criterios actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario