sábado, 17 de noviembre de 2007

25 años del acceso del PSOE al Gobierno

Los Gobiernos socialistas de Felipe González

El primer presidente electo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Demetrio Madrid, publicaba una tribuna el pasado jueves, en el Diario de León, recordando cuáles fueron los principales retos (y logros) del Gobierno socialista de Felipe González:

"(...) Cuando la noche del 28 de octubre se abrieron las urnas, los resultados fueron contundentes, los ciudadanos decidieron que el nuevo Gobierno afrontara los grandes y graves problemas que tenía nuestra sociedad y nuestro país:

-Conseguir que España se incorporara a la entonces Comunidad Europea, rompiendo el aislamiento internacional a la vez que pudiera beneficiarse del desarrollo económico y empezar a contar y pesar en un proyecto decisivo en términos históricos, al tiempo de contribuir en la propia consolidación de la Europa del futuro, beneficiándose de los importantes fondos europeos. Gracias a Felipe el pedigüeño.

-Desmontar definitivamente los intentos de desestabilización procedentes de grupos minoritarios que históricamente habían intervenido en contra del poder democrático establecido. Ver sublevación del 18 de julio de 1936 contra el Gobierno legítimo en la Segunda República. Consiguiendo que el papel de las Fuerzas Armadas se supeditaran al poder legalmente establecido y al servicio de los principios democráticos recogidos en la Constitución. Logrando un ejército moderno al servicio de la paz dentro y fuera de España con misiones al servicio de las Naciones Unidas.

-Modernizar la economía y todo el aparato productivo en situación absolutamente precaria, imposible de competir ni en los mercados interiores y menos aún en el ámbito internacional. Algún día habrá que hacer «justicia» sobre la importancia que tuvo al afrontar aquella dolorosa e impopular reconversión industrial, sin la cual difícilmente hubiéramos creado una industria moderna competitiva y diversificada. Ya hubiera querido Carlos Solchaga que otros gobiernos de la derecha lo hubieran conseguido antes.

-Otro de los grandes retos y objetivos de los gobiernos socialistas fue resolver lo que en tiempos de la Segunda República se denominaba «el problema territorial». Es decir, desarrollar el Título VIII de la Constitución, en definitiva, orientar el modelo de Estado, con la generalización de las comunidades autónomas.

-La universalización del derecho a la asistencia sanitaria, a la educación hasta los dieciséis años, la creación de cientos de miles de becas para que, por fin, los hijos de las familias de trabajadores tuvieran acceso a la Universidad. La actualización de las pensiones y la creación de las no contributivas, permitiendo que las enormes diferencias entre el mundo rural y urbano se redujeran.

Fueron acontecimientos de una enorme importancia que vinieron a resolver situaciones injustas, insufribles, producto de una España vieja e insolidaria. En los servicios llamados sociales, se pasó de una asistencia de beneficencia a la creación de derechos de los ciudadanos. En definitiva a una sociedad más justa. Al llamado Estado del bienestar, donde la igualdad debe ser un objetivo irrenunciable para los socialistas. (...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario